Hashtag

Hashtag

Como se ha ido conociendo por diferentes medios, Facebook incorpora recientemente el uso del “hashtag”, el símbolo “#” que habitualmente utilizamos en Twitter y otras redes sociales como Pinterest, Google+, Instagram, o Tumblr entre otras.

Facebook intenta posicionarse en el mundo de las redes sociales donde está perdiendo popularidad, uno de los cambios que ha introducido para ello, es el  uso de etiquetas en los comentarios y publicaciones, algo que miles de usuarios han demandado durante mucho tiempo.

Ahora se podrá hacer clic en palabras clave publicadas en Facebook.

Pero… ¿qué es el hashtag?

Los hashtags o etiquetas, son palabras o frases sin espacios que están precedidas por el símbolo “#“ (ejemplo: #Velero, #MeGustaNavegar, #Invitación …) Su uso permite encontrar fácilmente publicaciones sobre un tema concreto, solo tenemos que hacer clic en un hashtag para ver otras publicaciones que incluyan información sobre un mismo tema.

También es una arma muy eficaz para las agencias publicitarias ya que pueden medir audiencias, no solo en cantidad sino también en calidad (sexo, edad, intereses…)

Hashtag es una palabra formada por la unión de los vocablos en inglés, almohadilla («hash») y etiqueta («tag»).

A un hashtag del que se habla mucho en un determinado momento y lugar se le llama “Trending Topics” (Tema del momento).

Origen del hashtag

El uso de la almohadilla para etiquetar información ya se usaba en canales como IRC en grupos y temas, pero nada tiene que ver con la aplicación que se le da hoy en redes sociales donde se ha consolidado.

The New York Times, en su artículo “Twitter’s Secret Handshake” publica que la idea de utilizar el hashtag fue de Chris Messina, un diseñador de Google+ especialista en experiencia del usuario.

Chris Messina sugirió a Twitter que se utilizara el símbolo de almohadilla “#” antes de una palabra o frase para organizar grupos en Twitter.

Primer Tweet ChrisMessina

El 23 de agosto del 2007, Messina utilizó el hashtag en un tweet dando origen a su uso, además en su sitio “about.me” indica que es el “Creador del Hashtag”.

Chris Messina utiliza en su cuenta de Twitter el hashtag “#godfather” definiéndose como “El Padrino de la almohadilla”.

Uso el hashtag

Con el uso de los hashtag damos más visibilidad a nuestras conversaciones y publicaciones. Se pueden utilizar en eventos, conferencias, citas, marca personal, en desastres para mantener informado al ciudadano, concursos, promociones, interacción con programas de televisión donde se han popularizado, etc.

Su uso es muy sencillo, en cualquier comentario o publicación que compartas en redes sociales puedes crear un hashtag como si de una “categoría” se tratase. Para ello, solo debes preceder del símbolo almohadilla “#” a una palabra o conjunto de ellas (sin espacios). Utilizando hashtags hacemos que nuestros comentarios se relacionen con el resto de publicaciones que contengan la misma etiqueta.

almohadillaEjemplos:

“Técnico en Electrónica e Informática se ofrece para trabajar en Cartagena o Murcia #trabajomurcia

“He estado de #Vacaciones en #Bali y lo recomiendo a todo el mundo.”

#Recomiendo seguir a @josecostaros en Twitter.”

Algunos consejos en el uso de hashtag

  • Al crear un hashtag que pueda contener dos o más palabras es una buena idea utilizar el formato “CamelCase” para que sea legible. La idea es unir palabras con cada letra inicial en mayúscula. Por ejemplo #TurismoEnBali es más fácil de leer que #turismoenbali, aunque ambos hashtag sean válidos.
  • No abuses de su uso, lo más recomendable es utilizar un solo hashtag, en casos concretos dos o como máximo tres y debe indicar de qué hablamos exactamente.
  • Haz uso de hashtag solo en comentarios relevantes.
  • Los hashtag puedes utilizarlos en cualquier parte de tu comentario.
  • Utiliza una palabra clara y concisa, los hashtag con más éxito son los que se leen con facilidad e indican claramente el asunto del comentario.
  • No siempre es necesario utilizar hashtag propios, antes de utilizar uno, examina si se está utilizando en la red social utilizando su buscador.
  • Piensa bien antes de utilizar un hashtag ya que puede estar en uso. Es mejor buscar la descripción de la etiqueta que queremos utilizar e investigar, antes de utilizarla en nuestro comentario.
  • Utiliza los hashtag para dirigirte a tus seguidores, son la tarjeta de presentación hacia quien se desea dirigir el mensaje. Por ejemplo, si tu comentario está relacionado con un truco de Windows puedes utilizar #trucowindows.

En Francia se prohíbe la palabra “hashtag”

En enero de 2013, el gobierno francés publicó en lo que sería su boletín oficial del estado, que en lugar de la palabra hashtag se utilice su equivalente en francés “mot-dièse” con el fin de preservar y promover la lengua francesa.

Al igual que “hashtag”, “mot-dièse” se define como una serie de caracteres sin espacios que comienza con el signo “#” y que indica un tema de gran interés insertándose en un mensaje para facilitar su seguimiento. Su plural es “mots-dièse”

Conoce los hashtags más populares del momento

What The Trend nos muestra diferentes temas que se hacen populares en todo el mundo, nos permite editar sus detalles y nos ofrece noticias relacionadas para ver por qué se están haciendo populares.

Twitter, por medio de su motor de búsqueda también nos ofrece información sobre hashtags.

Utiliza los hashtags en tus publicaciones, llegarán mas lejos. Haz clic en los  hashtags que sean de tu interés, descubrirás mucho más.

Como ves, todo tiene su historia y a su vez su utilidad.

Autor

Seguro de mi mismo, no dudo nunca en perseguir mis sueños, porque lo único imposible en esta vida es aquello por lo que no se lucha. Técnico en electrónica de telecomunicaciones, mi inquietud por la tecnología junto a la formación recibida y mi propia experiencia, me ha llevado a adquirir una base sólida en hardware, software, telecomunicaciones,vídeo vigilancia y seguridad además diseño gráfico, gestión de redes sociales y comercio electrónico. Sígueme en Twitter @JoseCostaRos o Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *