Conoce a fondo el Código QR

Conoce a fondo el Código QR

Con el rápido avance tecnológico y la necesidad de transmitir cada vez más información en el menor espacio y tiempo posible, nació el llamado código QR, cuadrados fácilmente identificables por su patrón de cuadros oscuros y claros en sus esquinas y que es cada vez mas habitual encontrarlos impresos en  productos de alimentación, publicidad, catálogos, tarjetas de visita, etc.

Su aplicación permite la codificación de gran cantidad de datos en una pequeña imagen, es legible en cualquier posición, son resistentes a la suciedad así como a pequeños daños y tienen tantos usos como podamos imaginar.

Estos códigos pueden contener mucha más información que un códigos de barras, concretamente pueden contener hasta:

4296 caracteres alfanuméricos
7089 caracteres numéricos
2953 caracteres codificados como byte
1817 caracteres japoneses (Kanji).

Código QR, una respuesta a las necesidades de mercado.

En la década de 1960, Japón entró en un gran periodo de crecimiento económico, los supermercados vendían mucho y una gran variedad de productos.

Las máquinas registradoras que utilizaban los empleados requerían marcarlo todo a mano, lo que produjo que muchos cajeros sufrieran de entumecimiento en la muñeca y del síndrome del túnel carpiano. Los empleados esperaban lo antes posible una alternativa que aligerase la carga de trabajo.

La invención de los códigos de barras fue la solución a este problema. Posteriormente el sistema POS (Abreviatura de Point Of Sale, “punto de venta” en inglés) facilitó aún más el trabajo mostrando el precio en la caja registradora tras leer el código de barras por medio de un lector óptico.

A medida que se ha utilizando el código de barras han ido surgiendo limitaciones, la más importante de estas es que un código de barras solo puede contener 20 caracteres alfanuméricos de información.

Los usuarios contactaron con la subsidiaria de Toyota DENSO WAVE INCORPORATED (Entonces una división de DENSO CORPORATION) que eran los que estaban desarrollando los lectores de código de barras, para preguntar si era posible el desarrollo de un código que pudiese contener más información. Concretamente dijeron:

Nos gustaría que el código de barras tenga la capacidad de codificar caracteres Kanji y Kana, así como  alfanuméricos

El equipo de Denso Wave, entusiasmado con la idea y su sincero deseo de satisfacer las necesidades de sus usuarios, se puso manos a la obra y se embarcó en el desarrollo de un código en dos dimensiones.

Comienzos del desarrollo del Código QR.

Masahiro Hara estuvo a cargo de la elaboración del código en dos dimensiones, posteriormente llamado Código QR.

Los códigos de barras están codificados en una dirección o lo que es lo mismo, una dimensión. Con los códigos 2D, la información se presenta en dos sentidos. El deseo de desarrollar un código que se pueda leer con facilidad y ser capaz de almacenar gran cantidad de información hará realidad el nuevo código 2D.

QR

Surgió el desafío de hacer que este código de barras se pueda leer lo más rápido posible, lo que les llevó a adicionar al código indicadores de la posición de lectura con unas marcas cuadradas en las esquinas.

Este patrón de posicionamiento debía ser único, ya que si hay alguna marca parecida próxima al código, el lector puede confundirlo dando una lectura errónea. Redujeron el patrón a áreas en blanco y negro tras estudiar diversos impresos en revistas, folletos, cajas de cartón, etc. llegando a la conclusión de que la relación menos utilizada en material impreso era 1:1:3:1:1. siendo así como se decidió el ancho de las zonas blancas y negras del patrón de detección. De esta manera, se ha creado un código capaz de leerse independientemente del angulo de exploración, cubriendo los 360º.

Liberación del código y posterior esfuerzo para extender su uso.

Tras un año y medio de innumerables ensayos y repetidos errores, se creó el código QR, un código capaz de codificar unos 7000 números y con capacidad adicional de incluir caracteres Kanji. Este código no solo puede contener gran cantidad de información sino que además es diez veces más rápido que su antecesor código de barras.

En 1994, Denso Wave anuncia el lanzamiento de su código QR, nombre que es sinónimo de “respuesta rápida” (quick response code, «código de respuesta rápida»). En su lanzamiento, incluso Hara, uno de sus primeros desarrolladores y quien posteriormente da su nombre como inventor en la patente “US 6997384 B2“, dudaba de si sería aceptado el código 2D que podría sustituir al presente código de barras. Confiando en su funcionamiento, hicieron presentaciones en empresas y organizaciones relacionadas con la industria sin perder la esperanza de ser utilizado por el mayor número de personas.

Como resultado de su gran esfuerzo, el código QR fue adoptado por la industria del automóvil para uso en una herramienta de comunicación que se utiliza en los sistemas de gestión de la producción llamada Electronic Kanban, ayudando en gran parte de los trabajos.

La decisión de Denso Wave para que las especificaciones del código QR se pudieran utilizar libremente quedando a disposición del público, contribuyó en gran medida a la difusión de este código. Denso Wave, conservaría los derechos de patente del Código QR (patente US 6997384 B2), y declaró que no iba a ejercerlos. Es la idea inicial con la que se desarrolló el código y en honor a sus desarrolladores que deseaban que el código llegara al máximo número de personas, este puede ser utilizado sin costo alguno y se convirtió en una “clave pública” utilizándose por personas de todo el mundo.

En 2002, el uso del código QR se popularizó por el público de Japón. Esta tendencia llevó a los teléfonos móviles a llevar la función de lector de código QR. Estos terminales permiten acceder a personas a los sitios web, obtener accesos, cupones descuento, etc. al escanear un patrón extraño, original y llamativo. La comodidad de su uso, ayudó a aumentar muy rápidamente la popularidad del código, siendo hoy muy habitual encontrarlo en todo tipo de soportes y formas como es en envases de bebida, tarjetas de visita, revistas, folletos, pancartas publicitarias, etc.

Expansión y evolución del Código QR.

Ya que el código QR es abierto y cualquier persona puede utilizarlo, no se usa solo en Japón sino que se extiende a países de todo el mundo.

Como se establecieron reglas de uso y el código está normalizado, hizo que el nuevo código se extendiera aún más. En 1997 se aprobó como un estándar de identificación automático (AIM: Automatic Identification Manufacturer) pudiendo ser utilizado en la industria. En 1999 se aprobó como código 2D estándar por el Japan Industrial Standards e hicieron un símbolo 2D estándar en la asociación de fabricantes de automóviles de Japón (EDI). Finalmente, el código QR fue aprobado por la ISO como una de sus normas internacionales.

En la actualidad, el código QR está tan extendido que se utiliza en todo el mundo.

Con el código QR ya establecido a nivel mundial, se crean otros tipos de código para satisfacer necesidades más específicas. Se creó un código QR micro normalizado en 2004, posteriormente en 2008 crearon un código llamado iQR de tamaño reducido y que permite módulos de código rectangulares ofreciendo mas información, se crea un código QR “seguro” llamado SQRC y para los más creativos, con el código LogoQ se pueden crear códigos con imágenes embebidas y no solo en blanco y negro, también es posible crea códigos QR en color.

Hoy en día, el código QR se adapta a infinidad de necesidades gracias a sus mejoras evolutivas con la base tecnológica de la experiencia acumulada por Denso Wave.

La pasión del creador del código QR

En el año 2012, el Código QR ganó un premio en Japón por su diseño en “Good Design Award”, programa integral para la evaluación y el fomento de proyectos organizado por el Instituto Japonés de Promoción de Diseño. La razón de que el código QR recibió este premio se describe a continuación: “Los promotores asumieron el reto de crear una variedad de código a través del diseño, tuvieron la precaución de poner su tecnología en código libre, accesible a cualquier persona en las primeras etapas de su desarrollo y han diseñado un sistema que permite su uso natural en la vida cotidiana de las personas”. Dieciocho años después de la creación del código QR, es la primera vez que es reconocido y honrado públicamente.

Hara dijo: 

Códigos de blanco y negro se han vuelto mundanos, ahora me gustaría crear códigos QR espectaculares que puedan estimular a la gente

En respuesta a la pregunta ¿Qué clase de gente espera que utilice el código QR?, Hara responde: “no me atrevo a indicar que tipo de gente lo va a usar, solo quiero dejar que todo el mundo utilice el código, encontrar nuevas maneras de usarlo junto a ellos y poner estas ideas en práctica. Este es el camino y me gustaría pensar en mejoras evolutivas que incluyan el código QR”.

Otros tipos de código en dos dimensiones.

Aunque hay otros, enumero otro tres tipos de códigos 2D:

Código Bidi: Código propietario creado por la operadora de telecomunicaciones Movistar en 2008, de código cerrado y no gratuito.

Aunque a simple vista se parece, el código BIDI es diferente a los Códigos QR. El BIDI no tiene los cuadrados de patrón de posicionamiento y además puede almacenar menos información que los códigos QR.

Microsoft Tag: Se basan en una nueva tecnología denominada High Capacity Color Barcodes (HCCBs) creada por Microsoft Research.

A diferencia del Códigos QR, no utiliza píxeles cuadrados, utiliza geometría triangular y de colores para almacenar datos. Pueden ser en blanco y negro o a todo color permitiendo incluir imágenes personalizadas (por ejemplo, un logotipo de la empresa).

Puedes obtener más información en su Web

Código Bokodes: Alternativa a los códigos de barra tradicionales, de tan solo tres milímetros de diámetro, basado en pequeños dispositivos de led y lentes que pueden contener cientos de veces más información que los tradicionales códigos de barras o incluso que los códigos QR.

Pueden ser leídos por la cámara de un terminal móvil desde diversos ángulos y a cuatro metros de distancia, el precio de estos códigos es elevado ya que requieren de fuente de energía, aunque ya están logrando prototipos totalmente pasivos.

y… ¿para que sirven los Códigos QR?

La aplicación de estos códigos es tan diversa como podamos imaginar, alguno de los usos son realmente curiosos como podremos conocer.

En publicidad pueden mostrar a través de terminales móviles toda la información que la empresa desee hacer llegar a quien lo decodifique, como texto, imágenes, vídeos, enlaces a web o tiendas online, pudiendo incluso permitir hacer una suscripción online.

En papelería corporativa, se puede ahorrar mucho espacio y dar un diseño moderno y atractivo incluyendo un código QR con una amplia información de la empresa, dar acceso a catálogos, a web corporativa, introducir datos en la agenda e incluso hacer llamada telefónica.

En almacenes y gestión del stock podemos codificar la información necesaria de un artículo ordenado en su estantería indicando unidades que quedan o si está agotado para realizar nuevos pedidos o ponerlos a mejor precio en el caso de tener demasiados.

Podemos hacer concursos utilizando códigos QR, tan solo escaneando el código y conduciéndo al usuario a la web del concurso donde se inscribirían.

Hay empresas que realizan medallas con información detallada de personas con problemas médicos, donde incluyen datos personales, alergias, grupo sanguíneo, enfermedades, si es donante, etc.

Podemos ofrecer Información adicional al consumidor incluyendo un código QR en artículos de alimentación como recetas, consejos, datos de contacto o sus ingredientes y beneficios para la salud con mas detalle.

Han incluido el código QR en una moneda como es el caso de El Royal Dutch Mint que ha producido la que será la primera moneda con código QR celebrando el 100 Aniversario de la Casa de la Moneda en Utrecht, he de añadir que soy propietario de una de estas monedas.

Dutch Coins QR Code

En Estados Unidos, una empresa comenzó a incluir un código QR en la tumba de difuntos con sus datos o enlace a un vídeo o fotografía del mismo. Por otro lado en Shangai, el cementerio de Shenyang incluirá un código QR con la historia del difunto para poder ser leída a través de teléfonos móviles.

Pagos Online, enlace a redes sociales, Vcards, Trazabilidad, Gestión de Producción, Entrada de Datos, Aplicaciones Médicas, Ventas, Servicios, Inspección, Enlaces a Mapas, Anuncio de Eventos, Ofertas y un sinfín de posibilidades nos ofrece los Códigos QR, los limites están en nuestra imaginación.

¿Cómo creo mis códigos QR?

Hay muchos sitios Webs donde generar tus propios códigos QR de forma sencilla, pudiendo hacer uso inmediato de los mismos. Algunas de las webs con herramientas para crear códigos QR son:

Códigos QR en este sitio puedes generar códigos QR en varios tamaños para redirigir al usuario a una web, enviar sms con mensaje a un teléfono fijado, mostrar un texto, un numero de teléfono y poder hacer llamada o codificar tu Vcard  para introducir tus datos en la agenda del terminal que lo lee de forma sencilla.

Unitag QR Generator con esta herramienta web puedes generar códigos QR de todo tipo, enlaces web, texto, tarjetas de visita, envío de email, sms, calendario, configurar puntos de acceso WiFi (Solo funciona en sistemas Android) e incluso codificar coordenadas GPS. Por otro lado, permite personalizar el código dando una presentación mas atractiva a nuestros códigos.

QRhacker atractivo generador de códigos QR donde permite codificar texto, url, número de teléfono, acceso a WiFi (Solo para sistemas Android) y además permite la personalización de nuestro código como son su color, forma de los bloques, pintar el código pixel a pixel, etc. Puedes exportar el resultado a PDF o a imagen.

QR Stuff nos permite crear gran cantidad de tipos de códigos QR, incluso nos permite crear enlace a llamadas de Skype o recibir pagos en Paypal.

QRCORE es un simple generador de códigos QR solo para texto, permite diferentes tamaños así como diferentes formas de insertarlo en nuestros sitios.

Creador Código QR  un sencillo y simple generador de códigos QR para codificar texto.

Recuerda siempre probar varias veces los códigos QR que generes antes utilizarlos para evitar errores o mal funcionamiento si se utilizan técnicas creativas.

Lectores de Códigos QR

Tenemos en el mercado muchas aplicaciones que nos permiten leer los códigos QR que nos encontramos en cualquier soporte, incluso podemos escanear códigos que encontramos navegando en la red o decodificar incluso códigos que podemos tener en nuestra galería de imágenes.

A continuación, relaciono algunos programas lectores de códigos QR:

QR Droid / QR Zapper es un lector de códigos QR disponible para sistemas Android (QR Droid) e iOS (QR Zapper) con muchas opciones como leer códigos en imágenes del álbum,  importar, crear y compartir nuestras capturas.

Scan presenta un diseño limpio y funciona bien. Puede abrir las url directamente, escanear imágenes en nuestro álbum y tiene su propia plataforma de búsqueda de productos.

QuickMark escanea y crea códigos QR. Abre todos los formatos que podamos encontrarnos, incluso en las versiones de PC escanea códigos QR de imágenes o presentados en páginas web. Tienes lectores de QR para Android, iOS(de pago), Windows Phone, Symbian S60, Windows, Mac, y tiene extensión de Google Chrome.

Barcode Scanner es para Android, es un lector rápido y lee todo tipo de códigos QR. El diseño no es muy atractivo pero funciona perfectamente.

Google Goggles entre otras funciones, es capaz de analizar todos los tipos de código QR y si Google lo encuentra en su base de datos pude ofrecernos información útil.

i-nigma nos ofrece un lector de códigos QR para las plataformas iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone. Un lector rápido y lee todo tipo de códigos.

Microsoft Tag  añado este lector que además de leer los códigos propietarios, lee códigos QR. La aplicación está disponible para Windows Phone, Windows Mobile, iPhone, Android, BlackBerry, Symbian, and J2ME phones. (en la web hay una lista de dispositivos compatibles).

Hay muchos más, es cuestión de probarlos y quedarte con el que más se adapte a tu dispositivo y a tus expectativas.

Por tu seguridad, evita capturar códigos QR si no tienes plena garantía y confianza de su origen ya que pueden ser usados para llevarte a sitios web con malware, virus u otro software perjudicial para tu sistema.

El código QR llegó para formar parte de nuestras vidas, experimenta, lee y crea Códigos QR haciendo llegar tus ideas a quien lo tenga al alcance de su smartphone, tablet o teléfono móvil. De eso se trata, de compartir información de forma divertida, práctica y ¿por qué no?, creativa.

Autor

Seguro de mi mismo, no dudo nunca en perseguir mis sueños, porque lo único imposible en esta vida es aquello por lo que no se lucha. Técnico en electrónica de telecomunicaciones, mi inquietud por la tecnología junto a la formación recibida y mi propia experiencia, me ha llevado a adquirir una base sólida en hardware, software, telecomunicaciones,vídeo vigilancia y seguridad además diseño gráfico, gestión de redes sociales y comercio electrónico. Sígueme en Twitter @JoseCostaRos o Google+

9 comentarios

  • Hola

    he añadido codigos QR a tarjetas de visita con los datos vcard y siempre les cuesta leer .

    hay alguna dimension para facilitar la lectura de ellos
    gracias

    Responder
    • Hola Javier,

      No tienes que tener ningún problema con ello. Quizá la calidad de impresión te esté dando problemas.

      Yo tengo mis tarjetas de visita como las que sale en mi post relacionado con la VCARD y no me falla nunca.

      Un saludo.

      Responder
  • hola buenas tardes

    este tema me genero muchas dudas, voy a crear un codigo qr para algunas bebidas pero quisiera saber en automatico se creara una base en cuanto a las veces que se comparta este codigo y si yo como creadora de este codigo podre ver todo lo que la gente comentara al momento de escanear el codigo? agredecere si pueden ayudarme a resolver mis dudas.

    saludos

    Responder
    • Hola Caterin,

      Gracias por tu comentario.

      Respecto a lo que comentas, el código QR te ofrece la información pero para hacer lo que deseas, tendrías que desarrollar una aplicación propia o que el código redirija a una web donde se registre la lectura así como la posibilidad de comentar.

      El uso que le demos al código QR está limitado solamente por nuestra imaginación y luego tenemos que poner los medios para lograr nuestro objetivo.

      Saludos.

      Responder
      • Cierto, el uso solo está limitado por nuestra imaginación.
        Hace poco estuve en una cafetería y lo habían puesto en los servilleteros dirigiéndote estos cógidos a su fanpage.
        En cuanto a las webs para la creación de códigos yo uso Unitag que he visto que la tienes incluida en tu post. Me parece genial todas las opciones que te dan para personalizar los códigos desde esta.

  • Hola tengo un problema, me he comprado un lector de códigos QR para PC modelo EYOYO a través de Amazón pero no consigo proyectartar el contenido del código mediante la captura del lector en el escritorio. ¿Me podría ayudar? Gracias . Jose .-

    Responder
    • Hola Jose,

      no conozco ese lector, pero en principio si es un lector QR, con un software que interprete el código es suficiente. Quizá lo mejor sea que te pongas en contacto con el vendedor, te ayudará.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *