Historial de Ubicaciones Google y alternativas a Latitude

Historial de Ubicaciones Google y alternativas a Latitude

Tras cuatro años de funcionamiento, Google Latitud dejó de prestar servicio el 9 de Agosto de 2013, un mes después de decir adiós a Google Reader.

Google Latitud era una aplicación que permitía conocer donde nos encontrábamos familiares y amigos que compartíamos nuestra ubicación. El servicio, también disponía de una herramienta con la que podíamos hacer check-in desde nuestro terminal en lugares en los que visitábamos, incluso de forma automática.

Parte del servicio aún está disponible

Hay un servicio en Google que pasa desapercibido y es poco conocido, se trata del historial de ubicaciones, servicio que está disponible desde el 1 de enero de 2012 y que debemos conocer.

El Historial de ubicaciones formaba parte de Google Latitud y por el momento permanece en funcionamiento, ya que es necesario para otras aplicaciones como Google Now. Con esta herramienta podemos continuar viendo de forma muy precisa, en que sitios hemos estado en determinados momentos y durante cuánto tiempo. En la actualidad, esta herramienta básicamente muestra un plano con los puntos donde hemos estado y tiempos que hemos permanecido en esos lugares, además de permitir administrar nuestro historial de ubicaciones.

Dispone de las siguientes opciones:

  • Exportar nuestro registro de ubicaciones a un fichero KML que luego podemos abrir en Google Earth.
  • Eliminar  el historial de un solo día.
  • Eliminar todo el historial almacenado.
  • Al mover el ratón sobre la gráfica de la parte inferior, en el plano se indicará la ubicación en el momento señalado.
  • Habilitar o inhabilitar el almacenamiento de tus ubicaciones en configuración.

historial ubicaciones 1024x599 Historial de Ubicaciones Google y alternativas a Latitude

Ten en cuenta que al historial de ubicaciones solo podemos acceder desde su página web, anteriormente también estaba disponible en Google Maps para Android.

Accede a tu historial

Google también eliminó el panel de control del historial de ubicaciones

El historial de ubicaciones disponía de un completo y útil panel de control en el cual, podíamos obtener estadísticas como cuantas veces y cuánto tiempo estuvimos en un lugar concreto. También indicaba los kilómetros recorridos, e incluso nos daba una comparativa de la distancia que nos quedaría para llegar a la Luna.

Recientemente y sin ningún tipo de aviso, Google suprimió el panel de control del historial de ubicaciones, dejándonos sin esa información.

¿Cómo funciona el historial de ubicaciones de Google?

El historial de ubicaciones que nos ofrece Google funciona de forma transparente al usuario. Siempre llevando nuestro terminal y con una cuenta de Gmail asociada, va tomando de forma continuada la localización del terminal (el sistema registra donde está el móvil no la persona) registrándola y pudiendo ser visualizada en el tiempo vía Web.

Aunque lo más recomendable y preciso es tener el GPS activado, no es necesario, con tener acceso a Internet es suficiente para que las aplicaciones que lo requieran tomen de forma precisa la posición del terminal. La señal de la red móvil trasmitida por las torres de comunicaciones, además de voz y datos transmiten su posición geoestacionaria y con esas señales se puede determinar la ubicación de tu terminal de forma más o menos precisa.

Controla tu privacidad

En principio, Google solo registra los datos que nosotros le permitamos. Para que el historial de ubicaciones almacene los datos y podamos obtener informes de ubicación, debemos tener activado en nuestro dispositivo “permitir que las aplicaciones de Google accedan a tu ubicación”, que se encuentra en ajustes de ubicación de la cuenta Google asociada a nuestro dispositivo.

Si queremos mantener nuestra privacidad y evitar que Google almacene nuestra ubicación, solo debemos desactivarlo y no guardará nada, con el inconveniente de que aplicaciones como Google Now y otras que requieran datos de nuestra ubicación no funcionarán correctamente. Puedes obtener más información sobre la seguridad de tu dispositivo en Ayuda Google Maps para Móviles.

google ubicacion Historial de Ubicaciones Google y alternativas a Latitude

¿Qué alternativas tenemos para registrar y compartir nuestra ubicación?

Desde que Google Latitude cesó su servicio, han surgido otras alternativas en diferentes plataformas con las que compartir nuestra ubicación con familiares, amigos y en redes sociales en general.

Google+, el sustituto de Google Latitude

Cuando Google anunció que dejaría de prestar el servicio de Google Latitude, indicó que éste, sería relevado por la opción de ubicación de Google+. Actualmente es la mejor alternativa a Gooogle Latitude para compartir tu ubicación entre amigos.

En la pantalla de la aplicación Google+ para móviles, tenemos en la parte inferior el botón “Ubicación“, donde podemos registrar el sitio en el que estamos y compartirlo, en definitiva, hacemos check-in.

Como hacíamos en Google Latitud, en Google+ podemos ver donde se encuentran contactos que compartan su ubicación con nosotros. Puedes configurar esta opción dirigiéndote al menú lateral izquierdo que se despliega al pulsar en G+ y haciendo click en Ubicaciones.

Está disponible para iOS y Android.

Glympse

Es un servicio muy bien valorado por los usuarios para compartir donde estamos y una buena alternativa a Google Latitud. Permite hacer un seguimiento a tiempo real de donde estamos y controlar muy bien con quien compartir nuestra ubicación y por cuanto tiempo, lo que permite tener bajo control de forma precisa nuestra privacidad. Al compartir un enlace de nuestra ubicación, se puede abrir desde cualquier navegador sin necesidad de aplicaciones.

Está disponible para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Foursquare, para hacer check-in

Seguro que conoces la aplicación más popular para hacer check-in en lugares que nos gustan, algo que permitía Google Latitud. Conforme vas haciendo check-in en los sitios que visitas, vas consiguiendo insignias por alcanzar logros.

Una aplicación imprescindible que no puede faltar en tu dispositivo.

Está disponible para iOS, Android y BlackBerry.

Hemisphere

Otra alternativa a valorar, es una aplicación que lucha por ser el sustituto de lo que fue Google Latitude. Hemisphere permite compartir nuestras ubicaciones con quien deseemos.

¿Quieres saber si estás cerca de amigos y familiares? hemisferio te ayuda. Comparte fácilmente tu ubicación con amigos y familia y conoce dónde están a tiempo real.Una aplicación fácil de usar, controla totalmente quién puede y quién no puede ver tu ubicación, su información es segura, utiliza la misma tecnología de seguridad que la de Google para sus aplicaciones, cuida la autonomía de la batería e indica cómo llegar hasta tus amigos.

Está disponible para Android

CheckIn+

Una aplicación para iPhone que permite encontrar lugares y registrar tu visita haciendo check-in, con posibilidad de compartirlo en redes sociales. Te ofrece la posibilidad de explorar lo que tienes alrededor por medio de la pantalla de tu iPhone utilizando la tecnología de la realidad aumentada.

Está disponible para iOS.

WhatsApp

¿Quién no utiliza Whatsapp? mediante esta aplicación de mensajería podemos enviar todo tipo de ficheros multimedia y también nuestra ubicación. No ofrece ningún servicio de seguimiento de posicionamiento como otros descritos en este post, pero sí puede ser muy útil compartir nuestra ubicación para indicar dónde estamos en un momento puntual de forma rápida y eficaz.

Está disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone.

Si registras tus ubicaciones de forma automática, cuida donde las publicas y vigila con quien compartes esa información…

Autor

Seguro de mi mismo, no dudo nunca en perseguir mis sueños, porque lo único imposible en esta vida es aquello por lo que no se lucha. Técnico en electrónica de telecomunicaciones, mi inquietud por la tecnología junto a la formación recibida y mi propia experiencia, me ha llevado a adquirir una base sólida en hardware, software, telecomunicaciones,vídeo vigilancia y seguridad además diseño gráfico, gestión de redes sociales y comercio electrónico. Sígueme en Twitter @JoseCostaRos o Google+

Publicaciones Relacionadas

No hay publicaciones relacionadas..

6 comentarios

  • me robaron mi celular, pero no tenia nada de esto activado es posible que lo pueda localizar cuando se conecten al wifi o cuando activen el gps….. porque al parecer lo tienen apagado tengo mi cuenta en gmail…. quisiera saber si este localizador funcionara asi le cambien de chip… por favor ayudenme… mi movil es un HTC ONE , … necesito alguna sugeencia se los voy a gradecer…..
    gracias

    Responder
    • Hola Rosana,

      Siento que te robaran tu terminal. Lamento decirte que si el terminal no tienen ningún servicio de localización activado (algunas marcas lo ofrecen como es el caso de Samsung) o en su defecto, un software para localizarlo tras el robo o pérdida y además obviamente debe estar encendido y en cobertura… no podrás conocer su localización aproximada.

      Supongo que has llamado a tu operador para que desactive tu tarjeta SIM y pídeles que “bloqueen” el IMEI de tu terminal, deben tener ellos el registro de ese dato.
      Lamento no poder ayudarte más.

      Un saludo.

      Responder
  • Hola y enhorabuena por tu artículo sobre geolocalización. Quisiera saber tu opinión sobre la exactitud del posicionamiento del historial de las ubicaciones.Por ejemplo al tomar el tren de cercanias, el recorrido no coincide con exactitud con el historial de ubicaciones (desplazamiento).También observo algunos picos de posicionamiento en los cuales no he estado, ¿es normal que pueda ocurrir esto?.También he observado en alguna ocasión como un ida-vuelta en un punto concreto de no mucha distancia en el cual solo he hecho la ida.Por último que significa el área sombreada de azul sobre un punto de ubicación.
    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Javier,

      me alegra que te haya sido útil esta información.

      En el historial de ubicaciones, encuentras los puntos que ha registrado Google. Ello depende mucho de la señal que tome de referencia, la forma mas fiable y precisa para registrar las ubicaciones es tener GPS activo y obviamente con señal, de no ser así, la señal no es precisa.

      Los picos de posicionamiento son normales cuando no se tiene GPS activo, puedes ver que un salto sucede en muy poco tiempo y eso no es posible, en ese caso ese punto se puede eliminar dejando un posicionamiento “mas real”.

      Cuando estás “fuera de cobertura” o sin señal de posicionamiento (bien Wifi, Antenas GSM o GPS), Google toma de un salto los puntos a los que ha tenido referencia.

      El área sombreada que muestra, es el radio de la posible ubicación del dispositivo, digamos que no se “centra” y puede estar dentro de ese circulo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      ¡Gracias y un saludo!.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">