Arduino, amigo de nuestras ideas.

Arduino, amigo de nuestras ideas.

Sin duda, plataformas de hardware libre como Arduino, están facilitando el acceso de la electrónica al usuario, pudiendo llevar a cabo proyectos multidisciplinares así como crear y dar forma a ideas que antes requerían avanzados conocimientos de electrónica y programación.

Arduino es una plataforma de creación de prototipos electrónicos de código abierto, se basa en hardware y dispone tanto de entradas como de salidas analógicas y digitales. Para escribir los programas de Arduino se dispone de un entorno de desarrollo de fácil uso.

El bajo coste de los módulos Arduino hace que sean muy accesibles al usuario y está revolucionando el mundo de las artes interactivas.

El uso de este tipo de plataformas de desarrollo, está dirigido a artistas, diseñadores, aficionados y a cualquier interesado en crear objetos o ambientes interactivos.
Arduino es open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre, por lo que puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

La programación de Arduino está basada en C y soporta todas las funciones del estándar C y algunas de C++

¿Qué podemos hacer con Arduino?

Con Arduino podemos realizar infinidad de proyectos, totalmente autónomos o manteniendo comunicación con otros equipos.

Podemos realizar proyectos orientados por ejemplo a:

  • Alumbrado público y semaforización
  • SmartCity
  • Pantallas Electrónicas informativas
  • Sistemas de seguridad, acceso y vídeo vigilancia
  • Iluminación decorativa y espectacular
  • Sistemas de posicionamiento mecánico, robótica
  • Estaciones de medida
  • Relojes y temporizadores
  • Telecomunicaciones
  • Control de temperatura y humedad
  • Domótica
  • Lectura de códigos de barra
  • Impresión 3D
  • Videojuegos
  • …un largo etcétera…

La única limitación está en nuestra propia imaginación.J. Costa

5 Motivos por los que elegir Arduino en tus proyectos.

Asequible: Las placas Arduino y sus complementos tienen un precio asequible comparado con otras plataformas.

Multi-Plataforma: El software de desarrollo de Arduino funciona en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y Linux, cuando otros sistemas se basan solamente en Windows.

Programación simple y directa: El entorno de programación es sencillo para los que comienzan en el mundo Arduino y suficientemente flexible para los más avanzados. Arduino se basa en un entorno de programación de Procesing (lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.)

Software ampliable y de código abierto: El software de Arduino es libre, se puede utilizar sin necesidad de licencia y está listo para ser ampliado por programadores expertos. El lenguaje de programación puede ampliarse a través de librerías de C++ y si tienes la necesidad de profundizar en su programación puedes programar en lenguaje AVR C que es en el que se basa.

Hardware ampliable y de Código abierto: la electrónica de Arduino está basada en los microcontroladores ATMEGA168, ATMEGA328 y ATMEGA1280 y los planos de los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, pudiendo hacer nuestras propias versiones del módulo, ampliándolo u optimizándolo de forma libre.

¿Necesito saber electrónica y programación para iniciarme en Arduino?

En la red, hay información suficiente para llevar a cabo muchos proyectos y aprender cada día de nuestra propia experiencia. Considero que el usuario que desee adentrarse en el mundo Arduino, debe tener algunos conocimientos en electrónica y programación para el manejo de cada elemento y componente que vaya a utilizar en sus experimentos o proyectos.

Será de mucha utilidad saber medir con un multímetro, comprobar componentes, tener en cuenta consumos y potencias de los elementos y equipos que queremos controlar, conocer estados lógicos, señales, etc.

Tener conocimientos en electrónica es especialmente necesario para localizar averías y fallos del sistema, es en ese momento cuando realmente se requiere de avanzados conocimientos técnicos en electrónica.

Cuando logramos que todo funcione como deseamos, debemos depurar la programación y probar todas las funciones que va a llevar a cabo nuestro proyecto, incluso conviene “estresar” al sistema para conocer si resiste incluso en tiempos prolongados de funcionamiento.

Una vez finalizado nuestro proyecto, si se quiere hacer uso indefinido del mismo, debemos hacer que nuestro equipo sea robusto tanto por dentro como por fuera y alojar el dispositivo en una caja mecanizada adecuada al uso que le vayamos a dar.

720px Arduino Logo.svg  Arduino, amigo de nuestras ideas.

 

Presentación de Arduino: The Documentary.

Te recomiendo ver “Arduino: The Documentary”. Este documental producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Un relato de proyecto Arduino.

 

Simuladores y Programación.

S4A

S4A permite una programación sencilla de la plataforma de hardware de código abierto Arduino. Proporciona nuevos bloques para la gestión de los sensores y actuadores conectados a Arduino. También hay un tablero de informe de sensores similar a la PicoBoard.

El objetivo principal de este proyecto, es atraer público al mundo de la programación. También proporciona una interfaz de alto nivel para los programadores de Arduino con todas las funciones, como la interacción con un conjunto de tablas a través de eventos de usuario.

Puedes descargar la última versión de S4A aquí.

Fritzing

Fritzing es una iniciativa para hacer que la electrónica de hardware de código abierto sea accesible como material creativo a cualquier persona. Ofrece una herramienta de software, un sitio web para la comunidad de usuarios de Arduino, fomenta un ecosistema creativo que permite a los usuarios documentar sus prototipos, compartirlos con otros, enseñar electrónica, así como diseño y fabricación de PCB profesionales.

Si estudias o eres un profesional de la electrónica, ésta es tu herramienta para desarrollar tus proyectos y compartirlos.

Puedes descargar la última versión de Fritzing aquí.

La “inteligencia de Arduino” se expresa mediante su lenguaje de programación

Hello World, sencillo ejemplo de programación en Arduino

Como ya describí en mi primer post, el primer paso al escribir un programa o poner un sistema en marcha, es comprobar su funcionamiento con una señal o mensaje simple.

A continuación y como ejemplo, se muestra el código necesario para crea con nuestro Arduino una intermitencia por segundo en un led conectado en el pin 13, este ejemplo recibe el nombre de “led_blink”:

 

Enlaces de Interés donde empezar a investigar.

Con esta introducción al mundo de Arduino, espero que pongas en marcha tu imaginación, lleves a cabo algún proyecto y lo compartas.

¿Tienes algún proyecto en desarrollo con Arduino?, ¿Tienes algún enlace interesante que compartir?.

 

Autor

Seguro de mi mismo, no dudo nunca en perseguir mis sueños, porque lo único imposible en esta vida es aquello por lo que no se lucha. Técnico en electrónica de telecomunicaciones, mi inquietud por la tecnología junto a la formación recibida y mi propia experiencia, me ha llevado a adquirir una base sólida en hardware, software, telecomunicaciones,vídeo vigilancia y seguridad además diseño gráfico, gestión de redes sociales y comercio electrónico. Sígueme en Twitter @JoseCostaRos o Google+

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">